Tarifa Plana para Autónomos

La tarifa plana para autónomos es una bonificación para autónomos de nueva alta o para los que no han estado registrados en el RETA en los últimos 2 años. Serán 3 años si se ha solicitado esta bonificación con anterioridad. Esta tarifa plana supone una rebaja en la cuantía a pagar por la cotización de un trabajador por cuenta propia.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana para autónomos es una rebaja del pago mensual a la Seguridad Social. Esta reducción temporal disminuye la cantidad total de la cuota de autónomos desde los 275 euros —cuota mínima mensual— hasta los 50 euros justos. Esta rebaja entró en vigor por primera vez en octubre de 2015 y ha sido ampliada a 12 meses en 2018.

El objetivo de esta bonificación es fomentar y facilitar el emprendimiento y las altas en el RETA. Esta tarifa plana ha ido modificándose e incluyendo distintas mejoras con respecto a su situación inicial. Por ejemplo, se eliminó la restricción de edad, de forma que el sistema aplicable y los requisitos de la tarifa plana para mayores de 30 años son similares a los reservados para los menores de dicha edad.

En un principio, se estableció que la tarifa plana para autónomos tuviera una duración de 6 meses, pero tras los cambios a la ley de enero de 2018, se alargó hasta los 12 meses.

Requisitos y condiciones de la tarifa plana para autónomos

Existen 4 condiciones y requisitos que debes cumplir para acceder a esta ayuda:

  1. No haber estado dado de alta como autónomo. Aunque tras los cambios de enero de 2018, bastará con no haber estado de alta en el RETA durante 2 años, que serán 3 si ya pediste esta bonificación.
  2. No ser el administrador de una sociedad. Los autónomos en una sociedad pagan una cuota mayor —344,71€— y no podrán acogerse a esta medida.
  3. No ser autónomo colaborador o pluriactivo.
  4. No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Hasta hace un tiempo tampoco se podía tener trabajadores contratados como requisito para solicitar la tarifa plana para autónomos. Esto se cambió en octubre de 2015 para favorecer la contratación y el desarrollo de proyectos de cierta envergadura.

¿Cuánto se paga con la tarifa plana?

La ayuda va más allá de los 12 meses pagando 50€. En realidad esta bonificación se extiende hasta los 30 meses, para todos aquellos que la solicitaron antes de 2018. Los descuentos, en este caso, funcionan por tramos en los que se aplican diferentes reducciones desde un 80% a un 30%. De esta forma la cuota mensual de autónomos aumenta progresivamente en periodos concretos de tiempo, de la siguiente forma:

  • Primeros 6 meses: reducción del 80% de la cuota con la base de cotización mínima. La cifra se redondea a 50 euros.
  • 7-12 meses: se reduce la cuota en un 50%, por lo que se queda en 137,5 euros.
  • 13-18 meses: se reduce la cuota en 30% y se queda en 192,5 euros.

¿Cómo es la tarifa plana tras los cambios de 2018?

Tras los últimos cambios a la Ley, la bonificación de la tarifa quedaría de la siguiente forma:

  • Primer Tramo: durante los primeros 12 meses se aplica la reducción del 80%. La Ley de Fomento del Trabajo del Autónomo redondeó esta cantidad y la dejo en 50 euros.
  • Segundo Tramo: durante los seis meses siguientes de actividad, desde el mes 13 al 18 se aplica una reducción de 50% durante un semestre sobre las bases de cotización y tipos vigentes.
  • Tercer Tramo: durante los últimos seis meses de vigencia, se aplica un 30% de reducción de la cuota.

¿Cuánto ahorra un autónomo con la tarifa plana ampliada de 2018?

Si la base de cotización es la mínima más contingencias comunes, pagarás solo 50 euros mensuales en concepto de cuota de autónomo durante los primeros 12 meses, en lugar de la cuota general de 275 euros.

Esta rebaja implica un ahorro de 225 euros al mes, que se traduce en 2700 euros al año, pagando en seguros sociales durante los primeros 12 meses de actividad 600 euros en total y no los 3300 que corresponderían sin aplicar la tarifa plana para autónomos.

Tras este primer tramo de descuento, en el siguiente semestre se aplica otro del 50% de la cuota. Pagarías 137 euros en lugar de los 275 sin la tarifa plana, durante los siguientes seis meses. Esto implica un ahorro adicional de 822 euros.

En los últimos seis meses de tarifa plana, la bonificación se reducirá a un 30%. Pagarás 192 euros de cuota, por lo que ahorrarás 83 euros al mes y un total de 498 al año.

Al terminar la tarifa plana para autónomos habrás ahorrado un total de 4.020 euros en concepto de cuota de autónomo.

Cómo darse de alta como autónomo con tarifa plana

Si cumples todas las condiciones para acceder a la tarifa solo tienes que darte de alta. Tienes dos opciones para hacerlo:

  1. Darte de alta como autónomo por ti mismo. Solo tienes que darte de alta y solicitar la tarifa plana cuando estés tramitando tu registro en el RETA. Si lo olvida perderás el derecho a beneficiarte de la bonificación.
  2. Puedes solicitar nuestros servicios de asesoría. Nosotros nos encargamos de tramitar tu alta y de notificar la elección de la tarifa plana. De esta forma te libras de preocupaciones fiscales, laborales y contables. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo por ti, para que te centres en tu trabajo.

Si tienes pensado darte de alta como autónomo y solicitar esta bonificación, no olvides notificarlo durante la tramitación, de otra forma perderás el derecho a la misma. Si tienes alguna duda sobre la tarifa plana para autónomos o necesitas más información sobre nuestros servicios, por favor, deja un comentario y te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rfwbs-slide