Saltar al contenido

¿A qué se debe la subida de la cuota de autónomos en enero de 2023?

Este mes de enero de 2023 ha traído de la mano una desagradable sorpresa para miles de profesionales por cuenta propia en toda España: una subida de la cuota de autónomos que, en la mayoría de los casos, ronda el 8,6 por ciento. ¿A qué se debe este aumento y cómo calcular la cuota de autónomos que te corresponde pagar en 2023?

Recuerda que estamos siempre a tu disposición para resolver cualquier duda. 

Subida de la cuota de autónomos enero 2023: ¿A qué se debe?

Existen distintos motivos por los que tu cuota de autónomos puede haber subido en este mes de enero de 2023. 

  • De un lado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año ya preveía una subida de un 8,6 por ciento para quienes no hayan solicitado actualizar su base de cotización en función de sus rendimientos netos reales. 
  • De otro, nos encontramos con un nuevo tipo de cotización que pasa a formar parte de la cuota de autónomos, fruto del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Los vemos por separado en los siguientes puntos para que comprendas el motivo exacto de cada incremento en tu cuota. 

Presupuestos Generales del Estado 2023 y subida de la cuota de autónomos

La entrada de año ha supuesto una subida de las bases de cotización para muchos autónomos. En concreto, para quienes no se habían adaptado aún al nuevo sistema de cotización basado en sus rendimientos netos reales. 

Cabe recordar que en los próximos tres años, incluyendo el ejercicio actual, se desplegará de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se completará como muy tarde en nueve años.

En este marco, la Ley de los PGE 2023 prevé que, en caso de que no hayas solicitado la actualización automática de tu base de cotización a partir de enero de 2023 se te aplique la base de cotización de 31 de diciembre de 2022, incrementada en un 8,6 por ciento. Esta subida se aplica, por tanto, a los trabajadores del RETA que tienen activada la casilla de revalorización automática de la base reguladora. 

Esto significa que aquellos autónomos que ya se hayan adaptado y que ya abonan una cuota “igual o superior a la que les correspondería” por aplicación del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, no deberían sufrir ningún alza nueva por este concepto.

Sin embargo, como veremos en el siguiente punto, existe un nuevo tipo de cotización que incrementa ligeramente la cuota para todos los autónomos.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y autónomos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI consiste en un conjunto de medidas pensadas para hacer frente a los retos coyunturales que plantea el sistema de pensiones en nuestro país, y supone una subida de la cuota de autónomos.

Entre otras cosas, se ha diseñado un nuevo tipo de cotización que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero de 2023, y que afecta tanto a los trabajadores por cuenta ajena (a todos, sin distinción) como al conjunto de los profesionales autónomos. 

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, debido a esta medida en el marco del MEI, el tipo de cotización por contingencias comunes ha ascendido en un 0,6 por ciento desde principios de este año. Se trata del mismo porcentaje que se aplica a los trabajadores en nómina, y no varía en función del salario o de los ingresos percibidos. 

Así, en función de tu base de cotización, tendrás que abonar un mínimo de 4,5 euros más al mes y un máximo de 27 euros. 

Para que sepas un poco más sobre el motivo de este nuevo tipo de cotización, el objetivo es evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de grupos generacionales más poblados, repartiendo de forma equilibrada este esfuerzo. 

Esto tiene que ver con el momento concreto que vivimos: se acerca el momento de la jubilación de la generación del ‘baby boom’, es decir, de los nacidos entre los años 60 y 70, que supondrá un incremento importante de la suma que saldrá de las arcas de la Seguridad Social cada mes para pagar la factura de las pensiones. 

Esta herramienta ya se utiliza en países como Portugal, Francia o Suecia con idéntico objetivo: crear un “colchón” que absorba las posibles desviaciones en el gasto en pensiones provocadas por los vaivenes generacionales.

Cómo calcular qué cuota de autónomos me corresponde pagar en 2023

El caso más común durante este mes de enero de 2023 es el que afecta a los autónomos que venían cotizando por la base mínima: este colectivo ha pasado de pagar 294 euros a 325, en los que también se incluye el importe correspondiente al MEI. 

Esta semana, en el despacho de Álvaro Porcar hemos atendido muchas consultas acerca de estos cobros de cuotas más altas de lo habitual. Por supuesto, hemos quedado perplejos ante la falta de información a los contribuyentes, que ha perjudicado la planificación económica de muchos de nuestros clientes en enero, mes especialmente complicado por el pago de impuestos trimestrales. Pero, ante todo, hemos transmitido tranquilidad: lo ya abonado se quedará a cuenta para calcular las cuotas a ingresar durante el resto del año. 

Y es que, independientemente de este incremento, debes adaptarte al nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales si quieres evitar sustos durante el próximo ejercicio. 

No olvides que, finalizado el año, la Administración Tributaria facilitará a la Tesorería información sobre los rendimientos anuales reales percibidos

  • Si la cuota elegida durante el año resultase inferior a la asociada a los rendimientos comunicados por la Administración tributaria correspondiente, se notificará al trabajador el importe de la diferencia. Este importe deberá ser abonado antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.
  • Si, por el contrario, la cotización fuera superior a la correspondiente a la base máxima del tramo en el que estén comprendidos los rendimientos, la Tesorería procederá a reintegrar la diferencia antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.

Calculadora de cuota para autónomos o profesionales por cuenta propia en 2023

Para que puedas saber la cuota que te corresponde abonar en función de los rendimientos que esperas percibir, la Seguridad Social ha diseñado un simulador en el que puedes elegir el tramo en el que encajan tus rendimientos netos y acceder así a la horquilla de cuotas entre las que puedes elegir, teniendo en cuenta el abanico de bases de cotización aplicables a tu caso.

Así podrás calcular la cuota que te puede corresponder con el nuevo sistema de cotización, ya en vigor. Siempre tendrás la opción de elegir entre una cuota mínima o máxima dentro de cada tramo, pero debes tener en cuenta el ajuste final al hacerlo

Resaltamos en este punto que los rendimientos netos anuales se calculan conforme a la normativa fiscal, según las normas y criterios del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Si tienes alguna duda sobre cómo obtener tus rendimientos netos, no dudes en consultarnos para que revisemos tu caso concreto.

Departamento laboral.

Álvaro Porcar Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *