Saltar al contenido

Herencias y testamentos con bienes en otro país.

¿Cómo debo preparar la herencia y testamento si resido en otro país y tengo una casa en España, o viceversa? Revise con atención las recomendaciones que damos a nuestros clientes en materia de herencias y testamentos internacionales.

Nuestra experiencia en asuntos con conexión internacional nos han llevado a atender multitud de consultas de esta materia. Especialmente, sobre cómo preparar una herencia para aquellos casos en los que se tienen inmuebles en otros países. Es complicado saber lidiar con los obstáculos existentes en materia de sucesiones en cada país; especialmente para muchos extranjeros que se han mudado a España para disfrutar de su jubilación, o muchos españoles con casa en el extranjero.

Nuestra labor principal es desgranar las leyes y regulaciones que afectan a una herencia en concreto. El objetivo es la correcta planificación de la sucesión con conexión internacional, tanto quién heredará como en materia fiscal.

A continuación reflejamos los principales consejos y recomendaciones que hacemos a nuestros clientes sobre herencias y testamentos con bienes en otro país.

Leyes aplicables en las herencias internacionales

La ley aplicable a una herencia internacional depende de varios factores, como la nacionalidad del fallecido, el lugar de residencia habitual y la ubicación de los bienes. Los principios de la ley internacional privada y el el Reglamento Europeo de Sucesiones (Reglamento UE 650/2012) ayudan a determinar qué legislación debe aplicarse en cada caso.

En indispensable realizar este análisis, ya que en países como España no es posible disponer de los bienes como se desee. La ley marca quiénes serán herederos y de qué porcentajes. En caso de que se quiera planificar la sucesión de una manera concreta, es muy recomendable acudir a un despacho de abogados con antelación. Esto permitirá poder estudiar el caso e implementar las recomendaciones con tiempo.

Redacción de testamentos internacionales.

Un testamento, como última voluntad del titular de los bienes, contiene siempre los requisitos legales básicos de la jurisdicción en la que se otorga. Existen varias posibilidades, por ejemplo otorgar un único testamento internacional, u otorgar varios testamentos.

Cuando se pretenda que un único testamento surta efectos en varias jurisdicciones es fundamental que se contacte con profesionales de ambas jurisdicciones, para evitar sorpresas sobre la validez del testamento cuando sea demasiado tarde.

En muchos casos, lo más recomendable será sin embargo tener varios testamentos, uno por cada país o jurisdicción en la que se tienen los bienes. Esto asegurará que cada testamento sea válido en el lugar donde debe ejecutarse. Es indispensable que se refleje en cada testamento la existencia y compatibilidad con los demás, dado que cada testamento debe regular los bienes del país para el que se emite. Esto requiere una coordinación para evitar redacciones conflictivas por supuesto.

¿Qué necesito para proceder con la herencia internacional?

Por supuesto, depende siempre de los países involucrados. En caso de dos países de la UE, se deberá obtener en el país de fallecimiento el certificado sucesorio europeo, que facilita la administración de herencias dentro de la UE al permitir que los herederos, albaceas y administradores acrediten su estatus y derechos en cualquier país miembro sin procedimientos adicionales.

En caso de existencia de un testamento de un país extranjero, se deberá proceder a la validación de dicho testamento en los países en los que deba ejecutarse. La validación de un testamento internacional puede involucrar múltiples jurisdicciones. Cada país tiene sus propios procedimientos para aceptar y ejecutar un testamento extranjero, lo que puede incluir la traducción de documentos y la obtención de certificados notariales.

En el caso de herencias internacionales con bienes en España, será un proceso en el que se necesite de la intervención de un abogado y un notario, además de los servicios del registro de la propiedad si se trata de un bien inmueble. Aunque puede sonar abrumador, la labor de un despacho con experiencia previa en estas materias será darte tranquilidad, puesto que tomaremos las riendas del asunto y nos encargaremos de que el resultado perfecto.

Implicaciones fiscales de las herencias internacionales.

Por supuesto, la principal preocupación de nuestros clientes con herencias internacionales es la carga fiscal que deberán soportar, y la preocupación de tener problemas con las administraciones fiscales de varios países.

Idealmente, la planificación fiscal se realizaría en vida, consultando con su despacho de confianza de qué manera planificar la sucesión para no tener sorpresas a nivel fiscal posteriormente. Pero en cualquier caso, siempre se debe tener en mente que uno de los principios del derecho es evitar la doble imposición, esto es, que no se pague impuestos dos veces por el mismo hecho.

Existen pues tratados contra la doble imposición firmados por muchos países, por lo que será esencial revisar si en la herencia en concreto aplica alguno y estar al contenido del mismo. Para los casos en los que no haya tratado, deberá revisarse las obligaciones fiscales de cada país según el lugar de residencia del fallecido y de los herederos, así como la naturaleza de los bienes. Cada tipo de bien puede tener sus propias regulaciones. Por supuesto, deberá revisarse con especial detalle las posibles exenciones que fueran de aplicación.

Elaboramos un artículo sobre la fiscalidad de herencias del extranjero para residentes en España, pueden consultarla a continuación:

Consejos prácticos.

Por supuesto, el primer consejo en la práctica cuando se tienen bienes en más de un país es consultar con un despacho de abogados experto en sucesiones internacionales. Ellos podrán realizar recomendaciones y sabrán ver los riesgos o potenciales problemas que puedan darse en tu caso, basado en su experiencia.

Si es posible, sería recomendable no dejar la revisión de las sucesiones para cuando sea demasiado tarde. Para que el proceso sea lo más sencillo posible, consultar a tiempo sobre estas materias permitirá que se tomen las acciones oportunas para cada caso.

Por supuesto, entre la planificación previa encontraríamos el otorgar testamento, y recordando el actualizarlo en caso de cambios en el patrimonio, para asegurar que se cumpla su voluntad.

Por último, es recomendable recopilar y mantener la documentación necesaria en un lugar accesible y de manera ordenada. Esto facilitará mucho la tarea tanto a los profesionales a los que desee consultar, como a sus herederos en un momento posterior. La falta de la documentación pertinente es siempre causante de retrasos y dolores de cabeza, disponer de todos puede facilitar significativamente el proceso de sucesión.

Conclusión

Las herencias y los testamentos internacionales presentan desafíos únicos que requieren una comprensión detallada de las leyes y regulaciones aplicables. Una planificación cuidadosa y el asesoramiento profesional adecuado pueden asegurar una transición ordenada y justa de los bienes. Si tienes preguntas o necesitas asistencia con una herencia internacional, no dudes en contactar con nuestro despacho para obtener un asesoramiento personalizado y profesional.

Atentamente,

Álvaro Porcar Abogados.