Saltar al contenido

He heredado bienes del extranjero, ¿qué impuestos debo pagar?

Resolvemos las principales dudas que se plantean cuando se heredan bienes del extranjero siendo residente en España.

Las herencias con elementos internacionales son cada vez más frecuentes. En asuntos fiscales, juega un gran papel la preparación previa, pero a falta de ella, te indicamos cómo enfocar una herencia de bienes extranjeros y qué impuestos deberás hacer frente.

Estudio previo.

Aunque podamos dar unas pautas generalizadas, la casuística puede ser muy variada, por lo que siempre hay que realizar un estudio previo del caso concreto:

1.- ¿Dónde residía habitualmente el fallecido?

2.- ¿Tenía otorgado testamento? Muchas veces en el mismo testamento se indica qué legislación será aplicable para la herencia.

3.- ¿Dónde residen los herederos?

4.- ¿Dónde se sitúan los bienes a heredar?

Con estas respuestas, comenzaremos a explorar la legislación aplicable. Por supuesto, siempre hay que revisar si existe un convenio para evitar la doble imposición entre España y el país en cuestión, puesto que este convenio aplicaría por encima de la normativa nacional de los países.

En caso de no existir, pasamos a indicar cómo sería la tributación de estas herencias.

Entonces, ¿dónde pago impuestos?

Como criterio general, si el heredero es residente en España, tributará por el Impuesto de Sucesiones en España. Además, si el heredero es no residente pero hereda un inmueble en España, también deberá declarar el impuesto en España.

Por supuesto, tenemos la dificultad añadida de las diferentes normativas del Impuesto de Sucesiones, pudiendo ser de aplicación la normativa estatal o la autonómica.

Pues bien, deberemos estar a las siguientes reglas:

  • Si el fallecido residía en España, será de aplicación la normativa de la comunidad autónoma donde residía, para tributar por los bienes extranjeros.
  • Si el fallecido residía en el extranjero, el heredero podrá optar por tributar conforme a la normativa estatal o la autonómica. Pero, ¿qué norma autonómica? En este caso, aplican reglas especiales:
    • Si en la herencia únicamente hay bienes situados en el extranjero, será de aplicación la normativa autonómica del lugar donde el heredero resida.
    • En cambio, si la herencia tiene bienes situados en el extranjero y bienes en España, será de aplicación la normativa de la comunidad autónoma donde se encuentre el mayor valor de dichos bienes.

¿Pagaré impuestos en el extranjero?

En la mayoría de casos, si no existe un convenio para evitar la doble imposición, es probable que corresponda liquidar un impuesto de sucesiones en el país extranjero además del impuesto español.

Si se da este caso, al liquidar el impuesto de sucesiones en España, se podrá aplicar una deducción sobre la cuota a pagar. Recuerde que es el derecho del contribuyente no tributar dos veces por lo mismo, por lo que tiene derecho a aplicar todos los mecanismos a su disposición para evitar la doble imposición.

¿Por dónde empiezo?

Como cliente de nuestro despacho, tendrás la gran ventaja de contar con una red de profesionales de nuestra confianza, situados en 650 ciudades en más de 50 países, a quienes podremos acudir para gestionar los trámites en el extranjero que necesites.

Así de fácil, sin necesidad de desplazamiento, y dejando tu herencia en manos de profesionales.

Contáctanos para comenzar a trabajar.

Atentamente,

Alvaro Porcar Abogados.