Hace unos días el Gobierno anunció que pretendían eliminar la Golden visa, el permiso de residencia para inversores. ¿Qué sucede ahora?
La semana pasada nos despertábamos con una noticia repentina: el consejo de Ministros tenía una propuesta sobre la que deliberar, si eliminar la Golden visa o permiso de residencia por inversión en España.
Desde su introducción en 2013, este permiso de residencia ha sido utilizado por pocas personas, en comparación con la gran cantidad de otros permisos que se solicitan anualmente en España, y siempre lleva aparejada una inversión económica en España.
Tal y como expone el portal de noticias del consejo, esta propuesta iría destinada a evitar la especulación en el mercado inmobiliario, ya que una de las opciones para los inversores que deseen la Golden visa es la inversión en propiedades en España por valor de más de 500.000 euros.
Primeras reacciones tras el anuncio.
La opinión mediática y pública se ha hecho eco rápidamente de la noticia, viendo una corriente de pensamiento a la que nos sumamos: los datos de los permisos de residencia por inversión inmobiliaria de los últimos 11 años reflejan que su uso es ínfimo. Incluso aunque el gobierno fuera adelante con esta propuesta y eliminara este permiso de residencia, no supondría ningún cambio significativo en el mercado inmobiliario.
Por supuesto, estamos igualmente supeditados a las decisiones que se tomen en Madrid en el sector de extranjería, por lo que deberemos estar atentos a los próximos anuncios.
¿Y ahora qué debemos hacer?
Recordemos que, a pesar del anuncio, todavía nada ha cambiado.
Mientras no se apruebe, los permisos siguen siendo válidos y las solicitudes se pueden presentar. Deberemos estar al tanto del contenido de la modificación, ver si la eliminación es completa, la fecha de efectos y si regulan alguna alternativa.
En caso de que se apruebe la propuesta de dejar sin efecto este permiso, deberemos actuar rápido: todos aquellos que ya disfruten de un permiso deberán evaluar qué posibilidades tienen para transformar su permiso de residencia a otro de los existentes.
Y para aquellos que estén pendientes de efectuar la inversión para regularizar su situación, deseamos transmitir un mensaje de calma, puesto que podemos valorar otras opciones si llegado el caso eliminan esta posibilidad.
Atentamente,
Álvaro Porcar Abogados.